El senado sancionó la nueva Ley de Alquileres

12 Jun

cartel 01

Por. solodueños

Después de muchas idas y vueltas el Senado sancionó este jueves la nueva ‘’Ley de alquileres’’ que plantea un nuevo esquema en las operaciones. Se estima que en todo el país hay casi 9 millones de personas que viven en propiedades que alquilan. ¿Cuáles son las nuevas modificaciones?

  • CONTRATOS DE 3 AÑOS
    Hasta ayer los contratos de alquiler de vivienda tenían una duración de dos años. A partir de la nueva modificación, el plazo será de tres.
  • ACTUALIZACIÓN ANUAL
    La actualización será anual mediante un índice que promedia salarios y costos de vida. Esto frenará la especulación en cuanto a los aumentos semestrales o trimestrales de los alquileres.
  • EXPENSAS EXTRAORDINARIAS
    En cuanto a las expensas extraordinarias, quedó establecido que quedarán a cargo del dueño, sin importar cómo las determine la administración del consorcio.
  • GARANTIA
    Actualmente uno de los problemas es la garantía. La nueva Ley establece una ampliación en el sistema de garantías, en el que el inquilino que no posea un fiador propietario, podrá ofrecer un seguro de caución, aval bancario, recibo de sueldo o certificación de ingresos; y el propietario optará alguna de las ellas.
  • DEPOSITO
    El mes anticipado y el depósito de garantía no podrán ser mayores al equivalente a un mes de alquiler, respectivamente. El reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.
  • AFIP
    Los propietarios estarán obligados a registrar los contratos ante la AFIP, lo que permitirá que los inquilinos no tengan problemas para deducir el pago de la renta del impuesto a las ganancias.
  • RESCISIÓN
    El inquilino podrá cancelar el contrato transcurridos 6 meses, debiendo notificar con al menos un mes de anticipación. Si se cancela durante el primer año, deberá abonar 1 mes y medio de alquiler.
  • RENOVACIÓN DEL CONTRATO
    El propietario deberá informar con 3 meses de anticipación si renueva y las condiciones para el nuevo contrato.
  • ALQUILER SOCIAL
    Por último, se creará el Programa Nacional de Alquiler Social para facilitar el acceso a una vivienda digna.

 

La nueva Ley entrará en vigencia el próximo 30 de septiembre, cuando venza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320 dictado por el presidente Alberto Fernández en el que se ordenó la prórroga de contratos, congelamiento de cuotas de renta y prohibición de desalojos, ante la pandemia de coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: