#Podcast | Me voy a vivir sola: consejos para alquilar un departamento

2 Mar
Por: Camila Mestres

Irse a vivir solo es una decisión difícil de tomar, y de organizar pero si uno hace las cosas bien y con paciencia, están los buenos resultados. Por eso, aquí te contamos una experiencia para que puedas tenerla en cuenta a la hora de organizarse.

Cuando comencé a buscar mi departamento, caí en lo más fácil: las inmobiliarias, NO SE LAS RECOMIENDO PARA NADA. Me querían cobrar aproximadamente dos meses de alquiler de comisión-lo cual se me hacia imposible de pagar- y tengan claro que no pueden cobrar mas del 4,5% de comisión lo cual equivale a un mes; deje un poco de lado las inmobiliarias y empecé a buscar por dueño directo, así fue como conseguí al propietario…obviamente tuve que chequear que fuera el verdaderamente para no caer en una estafa, le pedí la escritura de la propiedad y todo bien.

El único inconveniente es que me pedía de garantía una propiedad en CABA, lo único que tenía era la casa de mi familia en provincia. Entonces el dueño me sugirió Garantía para inquilinos, básicamente se trata de que el banco o una empresa privada salgan como garante. Previamente el banco me analiza financieramente-que no tenga deudas, que sea buena pagadora-y de esta manera, garantizarle al propietario que se encuentra ante una buena futura inquilina. Entre los requisitos que pide el banco están: demostración de ingresos, estar al día con los servicios e impuestos y, por supuesto, pagar un porcentaje en concepto de comisión sobre el total del contrato. De esta manera, en caso de retrasarme con el pago del alquiler y/o de las expensas, el banco le garantiza al dueño el pago mensual del alquiler al instante.

El departamento que elijas siempre tiene que estar en buenas condiciones, por eso sugiero revisar estado de las paredes, electricidad, enchufes, griferías, cañerías y humedad. Cualquier alerta de alguna de estas cuestiones debe ser informada al propietario y si es necesario dejarlo asentado por escrito, antes de firmar el contrato, para dejar claras las condiciones en las que el propietario entrega el inmueble y así evitar posibles conflictos a la hora de devolver la locación.

¿Y las mascotas? Antes de mudarte, debes consultarle al propietario si el edificio acepta la convivencia de vecinos con mascotas, o en su defecto, si planeas tener una, solicitá previamente al Consorcio una copia del reglamento de convivencia, no sólo por la cuestión de animales, sino también para conocer los horarios de mudanza, cuidar los ruidos molestos o alguna otra regla que debas conocer para llevar una buena relación con tus vecinos.

El contrato. Cuando ya estés decidido y tengas que firmar el contrato, leelo bien las veces que sean necesarias y si podes ir acompañado mejor, así siempre hay dos miradas, por lo tanto dos opiniones, asegurate que no haya clausulas extrañas. Una de ellas es que no este especificado el pago de las expensas extraordinarias, que por ley, debe abonarlas el propietario, sobretodo por arreglos o mejoras al edificio que revaloricen la propiedad. También recordá la cuestión de posibles arreglos que se deban hacer en el departamento, también corre por cuenta del propietario. Por último, no olvides pedirle al dueño una copia de la última liquidación de expensas, simplemente para no llevarte sorpresas o te reclamen períodos que no te corresponden.

Desde hace un año existe la Defensoría del Inquilino,  que es un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires y defender sus derechos ante abusos de inmobiliarias y dueños

Pueden hacer su consulta llamando al 0810-3333 -6767, a través del portal del vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: