Expensas extraordinarias: Una discusión que parece no tener fin

4 Feb

Por: solodueños

Nuestra última encuesta sobre las expensas extraordinarias tuvo este resultado.

Screenshot_2016-02-03-23-59-56-1.png

A pesar de la situación descripta, sigue existiendo, a la hora de contratar, un desequilibrio entre propietarios y locatarios al negociar los mismos y esto da lugar a que el propietario traslade rubros que les son propios al inquilino con el agravante de que este último no puede discutir con el consorcio de propietarios la procedencia o no del gasto.

La aplicación del nuevo Código Civil, pasó a considerar expensas ordinarias algunos rubros que hasta el momento eran incluidos como gastos extraordinarios. Los arreglos que revistan calidad de necesarios (ejemplo, rotura de un caño) podrán ser realizados por el inquilino dando aviso al propietario. El inquilino podrá luego reclamar el reintegro del gasto efectuado al propietario.

Expensas, servicios e impuestos. Se puede disponer que las expensas, servicios e impuestos que gravan el inmueble formen parte del canon que debe pagar el locatario. En tal caso, el incumplimiento de tales conceptos trae aparejado el desalojo. Por otra parte, el Código establece que, al restituir el inmueble, el locatario debe también entregar las constancias de los pagos que efectuó en razón de la locación, como pueden ser los pagos de expensas, impuestos y servicios.

¿Qué queda para las expensas extraordinarias? Los gastos que le sumen un valor agregado al edificio, al consorcio. Por ejemplo, la compra de un grupo electrógeno. O bien puede ser la instalación de un solarium, un sauna u otro elemento que en la actualidad carece el consorcio y le suma un servicio al inmueble.

Dato: El legislador Fernando Muñoz informó que según estadísticas oficiales, la cantidad de inquilinos en la Ciudad pasó del 22,1% en 2001 a más del 33% en 2015.

Encontrá más información aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: