¿Qué debe incluir una reserva?

21 Sep
reserva

Fuente de la imagen: aldiaargentina.microjuris.com

Si bien no existe un modelo único para “confeccionar” una reserva, estas son las cláusulas básicas que debe incluir:

(Sobra aclarar que el documento debe ser revisado por un escribano o abogado de confianza)

a) Confirma la operación o bien permite una salida. Si es ad referendum del vendedor, entonces como mínimo debe incluir un plazo (para firmar el boleto de compraventa o escriturar, ineludible en toda reserva) y condiciones, para que la negativa no sea arbitraria

b) En caso de que permita una salida, a qué costo o bajo qué penalidad. Puede pactarse que si el comprador se arrepiente sólo pierda el 20% de la reserva.

c) Qué superficie exacta, títulos y gravámenes tiene el inmueble.

d) Qué pasa si hay variaciones de superficie; el comprador debe poder reservarse, si estos datos no están, la posibilidad de un examen completo del inmueble y deshacer la operación sin costo si esas condiciones no están.

e) Cuál es el precio y cómo se pagará. Consignar que el comprador elegirá el escribano. Según la pesificación del nuevo código civil, si el precio está en dólares, deben incluirse cláusulas especiales.

f) Aclarar que durante el plazo de reserva el vendedor no puede seguir ofreciendo el inmueble a terceros; que opere como un plazo de exclusividad para hacer tratativas. Si toda la operación no está definida, la penalidad debe ser menor a perder toda la reserva o puede pactarse que no haya penalidad, que sea un plazo de 10 días para negociar de buena fe.

g) Quién paga el impuesto de sellos (para evitarlo puede hacerse una oferta de compra o de venta) y los gastos de certificación de firmas de la reserva, estudios de títulos y demás.

Algo similar pasa con los alquileres. Es importante especificar las expensas, gastos del inmueble y lineamientos comerciales del contrato, para que después no haya sorpresas. Puede celebrarse una reserva esperando el resultado de los informes y de la garantía, pero hay que tener cuidado con las penalidades si después la operación no se concreta. Cada reserva es diferente.

Si la reserva de compra está supeditada a la firma del boleto de compraventa dentro de un plazo, y si este plazo expira y no pasa nada, se considera la reserva como si no hubiera existido y deberían restituirse los montos entregados. En cuanto a la reserva de alquiler, si el dueño se arrepiente debería devolver la suma “doblada”, según dice el nuevo código civil. Si el que se arrepiente es el futuro inquilino, pierde la reserva.

Más información aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: