El alquiler promedio de un dos ambientes trepó a $4.345

21 Nov
Matt Kenyon illustration on private landlords

Fuente de la imagen: theguardian.com

Fuente: Infobae

El precio del metro cuadrado en alquiler aumentó en julio un 26% para las unidades de 2 ambientes usadas y un 28% para las de 3 ambientes usadas con respecto a 2013. En términos nominales, los primeros pasaron a costar en ese período de $3.452 a $4.345, mientras que los segundos subieron desde $4.579 a $5.858, según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Pese a que los aumentos están por debajo de la inflación anual (39,8%), el valor promedio de los alquileres siguen ubicándose en un nivel alto, aunque hay fuertes variaciones dependiendo de las zonas. Sin considerar Puerto Madero, el barrio más caro de la Ciudad es Palermo ($5.039), un 50% más que un departamento dos ambientes en Floresta ($3.355).

En tanto, otros barrios presentan precios más homogéneos: Almagro ($ 4.072), San Telmo ($4.043), Montserrat ($ 3.955) y Villa Pueyrredón ($ 3.932).

En la otra punta, el promedio de las unidades de 3 ambientes más costosas se encuentran en Recoleta ($ 6.358) y Palermo ($ 6.320), donde los valores son alrededor de un 50% más elevados que los de Balvanera ($ 4.413) y Flores ($ 4.314). Mientras que un departamento en Villa Crespo o Almagro es un 30% más barato que en Recoleta.

Cabe insistir en que estas cifras corresponden a estimaciones medias. Es decir, un inquilino puede acceder a la contratación de una vivienda por valores inferiores a los señalados. Sin embargo, no es despreciable la representación del mercado que se ofrece en el informe.

Por otra parte, el organismo estadístico porteño consignó que en el caso hipotético de que un inversor decidiera comprar actualmente un departamento de 2 ambientes usado y lo cediera en alquiler, tardaría, en promedio, 28 años en recuperar el monto invertido. Se trata de un incremento sustancial con respecto a julio de 2013, cuando el tiempo de recupero rondaba en un aproximado de 22 años.

Asimismo, una pareja de asalariados de la Ciudad con ingresos promedio ($16.925) debería destinar el 25% de su ingreso al pago del alquiler de un departamento de 2 ambientes usado. Ahora bien, esta relación alquiler-ingreso se retrajo en el último año, lo que sucede principalmente porque los salarios crecieron en mayor medida que los alquileres, analizó el gobierno porteño.

 

Anuncios

Una respuesta to “El alquiler promedio de un dos ambientes trepó a $4.345”

  1. Pablo 22/11/2014 a 1:49 am #

    La verdad que a pesar de todo, la propiedad para alquilar cada vez es menos rentable. Tan solo ver los valores de venta de los departamentos y compararlos con el alquiler mensual que recibe un propietario libre de impuestos y mantenimiento y salta a la vista estar en la rentabilidad mas baja de muchos anios a la fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: