Aplican multas de $50.000 a inmobiliarias por publicar precios sólo en dólares

7 Ago

186xdf23ec8o7jpgFuente: iProfesional

Cuando las empresas deciden publicar una oferta sobre los bienes o servicios que ofrecen deben brindar la mayor cantidad de datos posibles y tener en cuenta que una simple palabra puede derivar en grandes pérdidas por una sentencia en contra.

Por ese motivo, es importante cumplir con todos los requisitos impuestos por las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial para permitirles a los potenciales clientes conocer de manera cierta qué producto podrían adquirir, quién lo ofrece y cuál sería el costo final en moneda local.

En el caso de una compraventa de inmuebles, se hace muy complicado brindar con precisión todos estos detalles, dado que la operación puede implicar costos variables y otros conceptos como la proporción en el pago del impuesto a los sellos, gastos de honorarios y comisiones.

En este contexto, la Justicia condenó a una inmobiliaria por no especificar el precio de venta en pesos de sus inmuebles, ya que usó la expresión ‘desde u$s’ lo cual, según los camaristas, podía inducir a ‘confusión’ de los clientes. Desde el sector señalan que éste no ha sido el único caso.

En este complejo escenario, los especialistas consultados por iProfesional resaltaron la necesidad de adecuar la legislación vigente a los parámetros del negocio inmobiliario y aconsejaron tomar recaudos en los contenidos de los avisos publicitarios.

Además, destacaron que el fallo cobra relevancia por la polémica que dispara en cuanto a consignar precios en pesos y no solamente en dólares, lo cual puede resultar difícil para algunos rubros.

En declaraciones a este medio, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, se quejó: ‘Si se puede escriturar en dólares ¿por qué no se puede publicar en esa moneda?’.

‘Todas las inmobiliarias promocionan su oferta en esa divisa. De hecho, está cayendo la cantidad de propiedades que se están mostrando en pesos. En nuestros relevamientos de edificios a estrenar notamos esto. No se entiende la sanción’, remarcó.

‘Prohibido’ hablar sólo en dólares
La Subsecretaría de Comercio Interior sancionó a la empresa ‘Administración Baigún’ con una multa de $50.000, por no informar -en la publicidad de las unidades a la venta del complejo ‘Solar Urquiza’- diversos datos.

En concreto, remarcó que le faltó detallar el monto total en dinero en efectivo que debía abonar el consumidor, el precio total financiado, la cantidad de cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y la razón social del oferente. Por esto, el organismo consideró que se infringió con lo establecido en el artículo 8 de la resolución 7/2002, que reglamenta la Ley 22.802 (de Lealtad Comercial).

Disconforme con lo resuelto, la firma solicitó la revisión judicial. Destacó que es de público y notorio conocimiento que constituye una característica propia de la actividad inmobiliaria que los precios de venta se referencien en dólares estadounidenses, más aún en épocas de crisis financiera mundial y local.

Asimismo, argumentó que los consumidores conocían perfectamente la modalidad empleada, por lo que de ninguna manera podría considerarse engañosa la publicidad.

Hizo hincapié en que la costumbre, como fuente de derecho, impone la práctica en cuestión y en que la resolución mencionada no debe ser interpretada en abstracto sino en el contexto propio de la actividad. Recordó que, conforme lo dispuesto en el artículo 617 del Código Civil, resulta válida la contratación de obligaciones en moneda extranjera.

En relación al precio total financiado, reiteró lo señalado en el descargo que presentó, en cuanto a que al no prever recargo alguno, el monto final resultaba ser el producto de multiplicar el valor de las cuotas por el tipo de cambio indicado en el aviso.

En lo que hace a la supuesta omisión de indicar la razón social, señaló que el organismo de control efectuó una incorrecta lectura de la publicidad pues allí figura ‘Baigún Operaciones Inmobiliarias’ como oferente, con acabada indicación de su domicilio y de las vías de comunicación, de manera que no podría ser sancionado por ello.

Lee la noticia completa aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: