Alquilé mi propiedad, ¿y ahora qué?

19 May
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Fuente de la imagen: wcicny.com

Por: Solodueños

Muchas veces los dueños alquilan su propiedad, pero a la hora de realizar el contrato descubren que desconocen todos los trámites necesarios para hacerlo. Planos Buenos Aires, empresa de gestoría y trámites, nos cuenta cuáles son los pasos a seguir a la hora de alquilar una propiedad:

Hay que disponer de 7 días hábiles previos al contrato para solicitar la documentación, teniendo en cuenta que los trámites simples demoran 5 días aproximadamente y los urgentes, 24-48 hs. El monto varía según el tiempo de demora de los informes. En Provincia de Buenos Aires se manejan otros tiempos; si los trámites son simples hay que disponer de 20 días hábiles y, en caso de ser urgentes, 5 días hábiles.

El monto puede variar según la cantidad de informes, la cantidad de firmas a certificar (se recomienda certificar con un escribano de confianza); este gasto, generalmente, se traslada al inquilino. Además, el propietario tiene que pedir la fotocopia de la escritura y fijarse que esté completa, que esté el sello del Registro de la Propiedad.

Pero, ¿cuáles son los informes que corresponde pedir? Tanto si la garantía es de Capital como de Provincia, los informes son:

Informe de Dominio
Presenta la titularidad del bien y el estado legal del mismo, por ejemplo, si está afectado a bien de familia, hipotecado, embargado, etc.

Informe de Inhibición
Permite saber si la persona puede disponer libremente de sus bienes y es uno por cada titular (por ejemplo, si la propiedad está a nombre de un matrimonio, son dos titulares; por lo tanto, corresponde pedir dos inhibiciones)

Informe de Frecuencia
Notifica cuántas veces fue requerido al Registro el informe de una propiedad en particular en los últimos 90 días (Se supone que si tiene varios pedidos, la garantía es comprada)

En cuanto al inquilino, cuando éste se decide por una propiedad tiene que tener en cuenta algunas cosas básicas, por ejemplo, el uso que le va dar a la misma: vivienda, actividad comercial, etc. Si alquila para vivienda y después quiere hacer una actividad comercial, como dar clases particulares, atención médica-psicológica, etc., necesita saber si la propiedad (PH o departamento) es apta para uso profesional.
Esto figura en el Reglamento de Copropiedad, el cual debe ser facilitado por el propietario para que el inquilino pueda leerlo antes de firmar; si no lo facilita el propietario, el inquilino debe pedirlo (esto, por lo general, no lo hace nadie y después resulta que el propietario te permite hacer algo que por reglamento está prohibido, lo cual genera problemas con el consorcio)

Para más información visita http://www.soloduenos.com.ar/PlanosBsAs/

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