Entrevista a Eduardo García: Escenario inmobiliario y mercado de dueños

6 Dic

Image

Esta semana, Eduardo García, propietario y fundador del portal solodueños.com charló con Gustavo Schweitzer en su programa “Urbanos” sobre el escenario inmobiliario que se plantea en la ciudad de Buenos Aires, y la temporada de alquileres que se acerca.

Respecto a 2013, sostuvo que ha sido un año difícil, debido a que todas las medidas del cepo han repercutido en el sector inmobiliario. “El argentino ya esta acostumbrado a este tipo de crisis, se vivió en 2002 algo similar, en donde la eclosión por la crisis, implico que el sector inmobiliario se quedara sin precios. Ahora el sector inmobiliario no se quedo sin precios, pero se quedó sin posibilidad de ir fácilmente a conseguir los dólares. La gente ya se acostumbro a que el dólar no va a valer más 6 pesos, con las medidas que se implementaron en cierta forma es un blanqueo de una devaluación que estaba viniendo encubierta.”.

Rompiendo con el mito de la compra venta en dólares, agregó que si bien siguen las dificultades para conseguir dólares, los dueños venden las propiedades en pesos, aunque no al tipo de cambio oficial.

Ha habido una contracción importante, según los datos que refleja el colegio de escribamos de Buenos Aires, sobre escrituras de compra venta se puede ver un movimiento bastante menor a años anteriores. “El inversor que tal vez tiene una propiedad para comercializar, en estas situaciones de crisis a veces es muy cauto y decide retirarla de la oferta, u ofrecerla en alquilar, como han hecho muchos este año.”

Respecto al mercado de alquileres, García opinó que al no haber créditos para compra de vivienda, el alquiler ha seguido con su demanda, en cuanto a las condiciones, sostiene que casi todos los contratos tienen cláusula de ajuste anual, acordado entre el propietario y el inquilino.

En el aspecto de barrios con más movimiento en el sector inmobiliario, siguen siendo los más clásicos de la Capital. Ha ocurrido en los últimos 3 años que Barracas o Parque Patricios, han sido barrios con mayor actividad,  la llegada del subte ha facilitado que haya mas obras nuevas y departamentos usados se han empezado a revalorizar, aunque no supera la zona de Palermo, que continúan explotando a pesar de la crisis, los lotes son caros y los departamentos se siguen vendiendo. Belgrano, Palermo, Núñez, Villa Urquiza siguen siendo una buena inversión.

“Vivir en Buenos Aires es caro, como cualquier capital del mundo. Los valores que hace unos años no eran tan parejos, hoy están similares a valores de barrios como San Telmo, Flores, Caballito. Conseguir algo por menos de U$S 2.000 / m2 es difícil. Por un lado las políticas del Gobierno de la Ciudad por darle fuerza a los barrios mas periféricos y por lado la afluencia de gente que genera una demanda en propiedades nuevas, y esas demanda se repercute en los precios”, sostuvo.

Respecto a la temporada de veraneo, todas las restricciones al dólar hacen que mucha gente este evaluando pasar las vacaciones en Argentina, y Eduardo informó que no notan una variación de precios respecto al año pasado, hay un poco mas de mesura de los dueños con este tema. Se están concretando muchos alquileres, y la página publica constantemente  propiedades de alquileres, en la costa atlántica, Bariloche, Uruguay y Brasil. “Cubrimos el rango de aquellos lugares turísticos donde los argentinos suelen ir. La mayor cantidad de propiedades publicadas están en el partido de la costa, es donde mas afluencia de gente hay”.

Por ultimo, acercándose a los primeros 15 años de vida del portal, Eduardo García evalúa que el resultado es muy satisfactorio, porque nota un reconocimiento por parte de los propietarios que han publicado a lo largo de los años, los testimonios de personas que han usado la página son más que halagadores. Afirma que “El éxito de la pagina esta fundamentado por el tratamiento que se le da a los avisos,  no se cobra comisión, todos los avisos son chequeados antes de publicarse, y eso le da mayor credibilidad dentro del negocio inmobiliario”.

El programa Urbanos, se emite todos los martes a las 19 hs por ArinfoPlay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: