Propietarios aceptarían CEDIN sólo si se cambian por dólares al momento de firmar la escritura

9 Sep
torta

Datos de la encuesta: Encuesta realizada online, entre el 22 y el 28 de agosto de 2013, a dueños directos que publican propiedades en venta en http://www.soloduenos.com

Por: Solodueños

Con el objetivo de conocer la postura de quienes venden sus propiedades directamente sobre el Certificado de Depósito para la Inversión (CEDIN), Solodueños.com encuestó a los propietarios que ofrecen sus inmuebles a través del sitio. Aunque la mayoría mostró aceptación hacia el CEDIN, considerando esta herramienta como una opción más que puede llegar a ayudar, existe un alto grado de incertidumbre, desconfianza y desconocimiento entre los propietarios.

De esta manera, 46.2% de los participantes aceptaría CEDIN, mientras que 32.5% no está dispuesto a aceptarlo. Quienes optaron por el sí concordaron en que aceptarían el certificado siempre y cuando puedan hacerlo efectivo en el momento de escriturar; además, algunos condicionaron su aprobación al hecho de tener la certeza de que otros vendedores les acepten, a su vez, los Cedines como medio de pago.

A pesar de que, en general, quienes están a favor del certificado lo consideran como una alternativa más para mitigar la coyuntura económica actual, la incertidumbre y la falta de información se hicieron presentes. Es así como, algunos de los participantes que sí aceptarían CEDIN, opinaron que desconocen su pleno funcionamiento y su grado de efectividad.

Por otro lado, los detractores del CEDIN adujeron que la desconfianza era su mayor impedimento para aceptarlo. Esta desconfianza la genera el origen del dinero blanqueado, la poca claridad sobre el funcionamiento y los continuos cambios y ajustes que se hicieron a su reglamentación. Para ellos, este certificado es tan sólo un papel innecesario, sin validez y creado con apuro. En general, prefieren contar con el efectivo.

La precaución fue otro factor influyente en la opinión de los participantes. Del 21.1% que no sabe si aceptaría CEDIN, la mayoría coincidió en que prefiere esperar a ver en el mercado operaciones concretas y exitosas para decidirse a aceptar dicho certificado. Además, los participantes indecisos manifestaron su preocupación por el funcionamiento de la herramienta, sobre todo en lo concerniente al valor de cambio y la disponibilidad inmediata del efectivo.

Información anexa:

Algunas opiniones de los participantes

– “Es un instrumento de pago que espero ayude a reactivar el negocio inmobiliario, pero a mi entender falta mayor información para que la gente no desconfíe y los acepte”, Andrea; vende en Belgrano.

 – “Aún no tengo suficiente información. Pero lo aceptaría si a su vez otra persona acepta que  al comprar su propiedad yo le pague con Cedin”, Luz; vende en La Plata.

 -“Si se hace efectivo al momento de escriturar estoy de acuerdo, pero solo bajo esa condición”, Carlos; vende en Mataderos.

 -“No estoy de acuerdo con los blanqueos en general. Sí me parece buena idea que se aplique directamente a un sector o sectores como forma de reactivación/financiación.  No me parece una política económica congruente ya que si los CEDIN fuesen exitosos convalidarían los precios en dólares de las propiedades lo cual se contrapone al anterior objetivo de pesificar el mercado (esto último me parece más positivo)”, Tomás; vende en Parque Chacabuco.

 -“Es un papel que no me da confianza de cobro en el futuro. Más cuando el BCRA tiene tantos bonos en su tesoro”, Mónica;  vende en Mar del Plata.

-“Es un bono que no brinda ningún tipo de seguridad para el vendedor, genera más incertidumbre y hace recordar a décadas pasadas”, Fabiana; vende en Quilmes.

 -“El Cedin puede ser bueno pero……. lo que no es bueno son las políticas del Gobierno. Hoy dice una cosa y mañana otra.  Existe mucha desconfianza para aceptar cedines.  ¿Qué pasa si uno los acepta y te cambian las reglas de juego y después no lo quieren canjear por dólares billetes?”, Fernando; vende en Belgrano.

 -“Todavía no conozco a nadie confiable que haya realizado la operatoria, todo lo que escucho es muy desalentador, hay mucha desconfianza”, Ángela; vende en Pilar.

 – “Tengo muchas dudas con respecto al uso del CEDIN.  Escuché anécdotas respecto a 3 casos. Un caso de Cedines truchos y otros 2 casos donde fue muy difícil que el banco le cambie los cedines por pesos.  Deberían informar más al respecto para que se conozca su funcionamiento”, Daniel; vende en Once.

 -“Que es una cuasi moneda y que no debería existir. Creo que el dólar es una moneda universal y podríamos utilizarla a libre voluntad.  Debido a la actual economía no puedo vender ni comprar”, Nora; vende en Avellaneda.

Anuncios

2 comentarios to “Propietarios aceptarían CEDIN sólo si se cambian por dólares al momento de firmar la escritura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: