Se frena la caída de permisos para construir en la Capital

9 Ago

Clarin.com | Los permisos para construir en la Ciudad de Buenos Aires, que venían registrando fuertes caídas durante los últimos meses, tuvieron en junio, cierto alivio . Si bien el número total de permisos siguió bajando, a un ritmo del 9,3% respecto del mismo mes del año pasado, la cantidad de metros cuadrados permisados subió un 3,8% , según las estadísticas que lleva el gobierno de la Ciudad.

De todas maneras, el primer semestre del año sigue reflejandocon crudeza la caída de una de las principales actividades de la economía a raíz de los controles cambiarios. El total de permisos acumula una merma del 47,6% y la superficie cubierta, del 45,8%.

Los permisos para construir sirven de termómetro para monitorear la actividad. Contabilizan los pedidos de los constructores una vez que éstos tienen los planos ingresados y aprobados por el Municipio. En general, una vez obtenido el permiso, la obra suele empezar sin mayores retrasos. Sin embargo, en estas estadísticas también se incluyen aquellos proyectos que aún después de obtener el permiso quedan en “stand by” o demorados por razones coyunturales.

Los datos globales de los permisos porteños incluyen las construcciones nuevas y también las ampliaciones. Particularmente en junio, el dato positivo de metros cuadrados permisados obedece a la mayor cantidad de “ampliaciones” que se hicieron . Pero éstas se registraron en obras privadas vinculadas a sectores de la administración, banca y finanzas , y también a la industria, al transporte y a locales comerciales. Son pocos los metros que pueden atribuirse a las ampliaciones de viviendas particulares, explicó el analista José Rozados, de Reporte Inmobiliario.

El dato que mejor ilustra el nivel de actividad, según el analista, es el de las “construcciones nuevas”. Para este tipo de obras, en junio, los permisos cayeron 20,6% y los metros cuadrados permisados lo hicieron en un 5,7%. “Con todo, junio fue un mes donde se atemperó bastante la caída que venía experimentando la actividad en los meses anteriores, especialmente en mayo cuando la superficie de obras nuevas había caído casi un 70%”, explicó.

La actividad se ve afectada por la desaceleración de la economía en general, las restricciones cambiarias y los crecientes aumentos en el costo de los materiales. Por caso, el índice de Costos de Obras (ICO) en propiedad horizontal realizado mensualmente por Reporte Inmobiliario, con un caso concreto muestra que –sólo en julio– los costos se incrementaron 9,61% en pesos debido a los aumentos pactados para la mano de obra.

También para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la construcción en todo el país cayó 1,5% en junio frente al mismo mes de 2011, aunque se recuperó un 2,4 % respecto de mayo.

Por NATALIA MUSCATELLI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: