#Verano2012: Una temporada en el country

23 Ene

Clarin.com | Alquilar una casa o un departamento en una urbanización cerrada es una de las propuestas que pueden tener en cuenta quienes aún no decidieron su destino para estas vacaciones.

El creciente interés por rentar una propiedad tiene diversos motivos entre los cuales se encuentra que cada vez hay más gente que, por motivos laborales, decide quedarse cerca de la ciudad de Buenos Aires. También está la búsqueda de tranquilidad, los óptimos accesos y los deportes. Esta tendencia se refleja en cifras: “dos de cada cinco llamados telefónicos recibidos este mes son consultas por alquileres para febrero”, señala Carlos Spina, director comercial del Grupo Vaccaro, que opera con barrios de la zona oeste.

Las opciones son tan variadas como los precios e incluyen desde departamentos, casas, posadas hasta hoteles de lujo en countries súper completos, complejos con onda campestre y barrios sin infraestructura social ni deportiva. Los alquileres mensuales arrancan en $ 7.000 para una casa y $ 4.700 para un departamento.

La mayor oferta se concentra en la zona norte con una gran variedad de alternativas en Pilar, Escobar y Tigre pero también hay propuestas en el sur y en el oeste.

Los precios comparados con los de enero descendieron entre un 10 y un 20 por ciento y con respecto al mismo mes del año pasado registraron un alza que oscila entre el 20 y el 25 por ciento. Aunque algunos brokers destacan que la cifra trepó al 30 por ciento.

Si bien hay bastante demanda de inmuebles, en comparación con el 2011 es menor, ya que esta temporada se registra más afluencia de gente a la costa. “También la oferta bajó ya que los propietarios prefieren alquilar en forma anual y no por temporada”, asegura Mario Rubin, de la inmobiliaria Country Propiedades, que opera en la zona de Escobar.

Sin embargo, para Mariano Saleh, titular de ESV Propiedades, que comercializa complejos en el sur, “las solicitudes de locaciones crecen año a año y por los precios que se manejan la tendencia es elegir una casa en un country antes que un departamento de dos ambientes en la costa donde los valores son similares y los servicios muy diferentes”.

En cuanto a la oferta, Marcelo Vieytes, de la inmobiliaria homónima de Escobar, dice: “no se cubre la demanda porque en los últimos años la mayoría de las casas en los countries pasaron a ser de residencia permanente e impide cubrir los pedidos”.

Los puntos fuertes que llevan a elegir una urbanización cerrada son varios. Horacio Larocca, de la inmobiliaria homónima, que trabaja con barrios de Berazategui, los enumera: “la seguridad, los espacios comunes y la independencia de cada uno de los integrantes de la familia a la hora de realizar deportes”.

En verano, además, se suma la posibilidad de practicar disciplinas náuticas en complejos que poseen costa sobre río o laguna.

Entre los consejos para tener en cuenta los especialistas mencionan los siguientes: recurrir a una inmobiliaria acreditada, consultar si en el precio del alquiler están incluidas las expensas y el uso de las instalaciones sociales y deportivas, visitar la propiedad antes de firmar el contrato, asegurarse que funcionan todos los servicios, observar que no haya una casa en construcción en el lote vecino y revisar el inventario y los medidores al recibir y devolver la propiedad.

Otro dato para considerar es que en la mayoría de los contratos se exige un depósito en garantía equivalente al 30 por ciento del valor del alquiler para que el propietario afronte los gastos de expensas y servicios como electricidad, gas, telefonía, piletero y jardinero, más alguna eventual rotura. El importe sobrante se devuelve dentro de los 60 días.

Para los interesados en adquirir un terreno en un country, alquilar durante una quincena o un mes una casa permite conocer bien las instalaciones e interiorizarse de cómo es la vida allí. Es más, hay consultores inmobiliarios que sugieren hacerlo como primer experiencia antes de concretar la operación de compra para tener una real idea de dónde se invertirá.

POR LILIANA CARBELLO

<< BUSCAR PROPIEDADES EN COUNTRIES >>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: