#Verano2012: El “turista 2012” se queda siete días y gasta con todo

3 Ene

Clarin.com | Aparecieron con la convertibilidad, repartiendo las vacaciones durante el año en distintos destinos turísticos, en general, del exterior. La crisis social de 2001 los borró: no viajaban para descansar o se instalaban, modestamente, en la Costa o en el interior del país por quince días. Pero ahora volvieron: muchos de los veraneantes que llegaron a Mar del Plata se quedarán por siete días como máximo. Eso no quiere decir que tengan menos dinero, sino quebuscan comodidad en el alojamiento y se dan todos los gustos a la hora de divertirse. Los operadores turísticos, quienes tuvieron que amoldarse a este nuevo perfil, dicen que es una tendencia que este año se consolidó.

Cuatro mujeres se resguardan del viento –ayer hubo poca playa en La Feliz– al costado de una construcción de madera donde venden comida. Están en el balneario 12, de Punta Mogotes, algo bronceadas. Dos de ellas son de Balcarce, una llegó desde Mendoza y la otra, de Tandil. “No nos quedamos una quincena como se hacía antes. Venimos por unos días y tratamos de disfrutar de todo”, cuenta Ana María Carmona. “De todo” significa ir a comer al puerto, pasar la mañana y la tarde en la playa, pasear por el centro y –también– ir al casino. Aseguran que a pesar de esas jornadas maratónicas, pueden descansar.

En Mar del Plata, los números son irrefutables: de acuerdo a las estadísticas del verano pasado, el 50% del gasto de turismo lo hacen personas que prefieren este tipo de vacaciones , según contó aClarín el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández. En promedio, en enero de 2011 los turistas pasaron siete noches en esta ciudad balnearia.

Si nos ponemos nostálgicos se acabó aquello de hacerse amigo del mozo del restorán de siempre o convertirse en habitué del mismo parador.

Ya no hay tanto tiempo, pero igual se vive a pleno.

Esto de fraccionar las vacaciones tiene motivos. El ritmo laboral se volvió cada vez más agotador y los nuevos fines de semana largos fueron el bálsamo para enfrentarlo. Los argentinos les encontraron el gustito a las escapadas y prefieren partir las vacaciones para pasar los días de descanso que resten en otro lugar o guardarlos para más adelante.

“Este nuevo perfil de turista busca estar cómodo. Los de alto poder adquisitivo alquilan un chalet a 8.300 dólares la semana con pileta, muebles y electrodomésticos de primera calidad, cocheras y hasta servicio doméstico. Lo mismo sucede con los departamentos en las nuevas torres de lujo.

No quieren televisor, quieren plasma ”, describe Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros. Los hoteleros tuvieron que amoldarse a esta nueva demanda. Jesús Osorno, vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, apunta: “Preferimos vender el bloque completo, pero tenemos que adaptarnos a esta nueva manera de pasar las vacaciones”.

POR VICTORIA DE MASI

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