#Verano2012: Bariloche se reinventa para hacerle frente a las cenizas

20 Dic

Clarin.com | En Bariloche nadie se queda de brazos cruzados. Mientras las cenizas siguen cayendo de modo intermitente, la ciudad se prepara para enfrentar con un optimismo a prueba de pálidas un verano que se muestra difícil.

El hecho de que las aerolíneas hayan confirmado que no viajarán a la cordillera hasta la primera semana de marzo no ayuda. Por ahora tanto Aerolíneas como Lan seguirán derivando a sus pasajeros a Esquel o Neuquén desde donde llegan por vía terrestre.

En una comunidad que ha visto menguados considerablemente sus ingresos en los últimos meses, la gama de posibilidades para el turista es amplia y excepcionalmente económica. Al comparar los precios entre este año y el anterior se evidencian las diferencias.

Los turistas encontrarán rebajas de entre un 25 y un 30 por ciento en todos los rubros: alojamiento, gastronomía, agencias de viajes, alquiler de coches, comercios, excursiones y medios de elevación.

En la calle Mitre, la principal de Bariloche, un menú del mediodía oscila entre 30 y 40 pesos. En las calles paralelas como Elflein, Gallardo o Tircornia, el “plato del día” se consigue a 20 pesos.

Para aquellos que prefieran estar alejados y se movilicen en su coche encontrarán, por ejemplo, en Avenida Bustillo al 8700, un pequeño restaurante familiar que tiene comidas caseras y ofrece una milanesa de ternera “big size” para dos personas por 20 pesos.

En hotelería y alojamiento en general los precios también se han visto mermados de forma llamativa. Se consiguen, en el centro de la ciudad, habitaciones en pequeños y acogedores hoteles desde los 100 pesos la single y 200 pesos la doble, con desayuno incluido. Y en “los kilómetros” hay cabañas confortables (cable, wifi y bien equipadas), a la altura del kilómetro 5 de Avenida Pioneros por 220 pesos para 2 personas.

Una vez que llegan, los turistas no pueden creer los precios con los que se encuentran. Lo corrobora el encargada de un pub de moda de la calle Gallardo. “El otro día una turista extranjera me comentada que habían venido desde Europa sólo por unos días, pero por lo barato que está todo decidieron quedarse varias semanas. Pensemos que hasta fines de octubre se conseguían cabañas para 4 personas por incluso 70 a 120 pesos por día”.

También las excursiones están a precios atractivos. Una cabalgata de mediodía, que incluye traslados y comidas, cuesta 215 pesos por persona. En tanto que algo más exigente como el ascenso al cerro Challhuaco, con guía y pernocte en refugios más comida, llega a los 675 pesos por persona.

Los tradicionales paseos por los alrededores de Bariloche –Tronador, Circuito Chico, Cerro Catedral, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes– fueron abarcados en este tipo de descuentos. Desde hace unas semanas una agencia está ofreciendo incluso un paseo a la zona del Paso Cardenal Samore, en el límite con Chile, para avistar la actividad del Volcán Puyehue. Lo que se dice un ejemplo de “al mal tiempo, buena cara”.

POR CLAUDIO ANDRADE

 

<< BUSCAR PROPIEDADES EN BARILOCHE >>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: