Sube la demanda inmobiliaria y el movimiento en comercios

17 Nov

Clarin.com | Hace un mes el subte llegó a Parque Patricios. La nueva estación funciona como transbordo para ir al Centro. Hay más gente en la zona y se refleja en los negocios. La reapertura del parque y el Distrito Tecnológico también ayudan a revitalizar el barrio.

Fue una de las promesas más esperadas por los vecinos. Padeció una obra que duró seis largos años. Y costó demoras y correcciones. Pero ahora, lentamente, está empezando a cambiar su entorno : de a poco, la extensión de línea H está mostrando los primeros signos derevitalización de Parque Patricios, uno de los barrios más postergados de la Ciudad y el que más inyección de obra está recibiendo en el sur porteño. La gente asegura que se ve más movimiento en calles y comercios, y que de a poco también va subiendo la demanda inmobiliaria . La recuperación del Parque Patricios, abandonado durante años, fue clave para darle una lavada de cara a la zona.

El cambio más notable se siente justamente en esas manzanas de espacios verdes, más de 100 mil m2 que forman el corazón de Parque Patricios. Allí, justo en el borde del parque que da a Monteagudo y Caseros, la Ciudad inauguró hace poco más de un mes la estación de subte para la línea H, y con la llegada de la línea amarilla también llegó más gente . Es que por ahora, y hasta que abra la próxima parada (Hospitales), la nueva estación es la cabecera de la red de subte que permite conectar el Sur con el Norte y Centro de la Ciudad. Y eso ya representa más movimiento para Patricios.

“Cambió la zona desde el primer día. Se ve más gente en la calle, en las paradas, en los negocios. Lo malo es que tuvimos que esperar mucho”, contó Héctor Casanova, un comerciante que lleva más de tres décadas en el barrio . Luis Argüello, otro de los vecinos que crecieron en Patricios, coincidió con él. “En las horas pico, sobre todo a la mañana, el subte funciona como centro de transferencia, cuando anda bien se puede ir de acá al Obelisco en media hora ”.

“Mucha gente que viene en el 9 o en el 28 de Pompeya se bajan acá para hacer conexión con el subte, que los lleva al Centro”, aseguró Darío, inspector de una de las líneas de colectivos que pasan por Caseros. Y agregó que eso también se ve en la vuelta. “El subte les hace ahorrar el tiempo de viaje que pierden por la congestión en el Centro. Desde acá siguen en colectivo hacia el Sur”, explicó. Para muchos, la recuperación del Parque también tuvo un fuerte impacto positivo en el barrio. “Pasó años de desidia, ya nadie quería ir porque era peligroso y sucio . Y encima tenía las veredas y juegos rotos. Lo esperamos mucho, pero ahora volvió a ser de las familias y es seguro porque está muy vigilado por Prefectura. Igual es responsabilidad de todos mantenerlos así. Falta educación para preservar lo que es de todos”, se lamentó Paula Giménez, de 30 años.

La reapertura del parque (que demandó $ 15 millones) formó parte del plan de infraestructura que se planteó para el Distrito Tecnológico (DT), que apunta a ser un centro de negocios moderno conectado con el resto de la Ciudad. Creado en 2008, hoy ya integra casi a 100 empresas y tiene 9.000 trabajadores que consumen e invierten en Patricios. “Es que uno de los objetivos es que la gente empiece a vivir en el barrio en el que trabaja”, explicó el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera. Según datos de su área, hoy hay más de 20 emprendimientos construyéndose en la zona. En la inmobiliaria De La Torre, que hace pie en el barrio, contaron que esas obras nuevas se ven sobre todo en Jujuy y Caseros y que falta mucho por construir . “Hacía muchos años que no se edificaba y por ahora los precios no aumentaron. El cambio es claro: a Patricios sólo le faltaba gente”, dijeron.

Por ROMINA SMITH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: