Para los inquilinos, sería “caótico” el aumento mensual de alquileres

15 Sep

Infobae.com | El diputado Federico Pinedo presentó una iniciativa que prevé un sistema de actualización de los alquileres atado a la variación salarial de los locatarios. El presidente de la Unión de Inquilinos aseguró en Radio 10 que sería “imprudente” permitir dicha indexación.

La oposición en la Cámara de Diputados volvió a poner a la inflación en el centro de la escena. Ahora es a través de un proyecto que busca implementar un sistema de actualización que “normalice” tres mercados específicos: alquileres, construcción y títulos de deuda privada.

Puntualmente, en el caso de los alquileres, el proyecto firmado por los legisladores Federico Pinedo y Jorge Triaca busca vincular el costo con las variaciones del salario mínimo para terminar con “la incertidumbre del inquilino”, que está expuesto a renegociaciones cada 6 meses.

Ricardo Botana, presidente de la Unión de Inquilinos, explicó en Radio 10 que actualmente está prohibida la renegociación de los contratos cada 6 meses. Es más, detalló que la Justicia argentina ha vetado este tipo de acuerdos. Lo que sí ha avalado la jurisprudencia son negociaciones que prevén un precio para el primer año de alquiler y otro para el segundo.

Sería muy imprudente llegar a permitir eso, que las partes cada 3 o 4 meses negocien un nuevo valor del alquiler. Lo que se puede hacer es pactar un monto en el primer año y otro en el segundo, con una diferencia de 20 por ciento. Pero otra cosa sería que cada dos meses o tres meses se pueda hacer una indexación, que sería caótico”, reflexionó.

Botana recordó que el margen de negociación de los inquilinos cada vez es menor y abrir la brecha para que se puedan indexar los contratos cada tres o cuatro meses “haría todo mucho más caótico”.

Fuente: Infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: