Los alquileres temporarios son el nuevo rival de los hoteles

5 Sep

iEco.clarin.com | Hijos del corralito, del reciente boom de la construcción y del aumento de la seducción turística de la Argentina, en unos pocos barrios de Buenos Aires unos 5.000 departamentos se destinan a alojar a personas que vienen por semanas, meses o días .

En Palermo una búsqueda rápida en un portal especializado arroja para cierto día de septiembre 39 departamentos a entre 65 y 110 dólares el día. En Recoleta, con gran estilo, otro portal muestra decenas de tres ambientes a entre 700 y 1080 dólares la semana. Otro trae lofts en Bariloche a 220 pesos el día y departamentos en Carlos Paz.

“Argentinos residentes en el exterior; gente de otras provincias; mucho movimiento de brasileños, especialmente en los fines de semana largos de Brasil” describe a la población del alquiler temporario porteño Pablo Bay, presidente de AAPIAT, una asociación de agencias y propietarios del sector.

En la ciudad, el alquiler temporario ya iguala a toda la oferta de los hoteles de cuatro estrella s, dice Gabriela Ferrucci, prosecretaria de la Asociación de Hoteles de Turismo. “Unas 35.000 camas”.

Desde la hotelería, este negocio de inversores inmobiliarios es visto como una competencia deslea l, además de poco segura para los usuarios. “La llave que tiene el huésped ya la tuvo en sus manos alguien más”, apunta Ferrucci.

“El alojamiento turístico temporario no está contemplado en la legislación. No tiene habilitación, no paga impuestos específicos ni observa reglamentaciones de higiene y seguridad”, dice Oscar Ghezzi, presidente de la FEHGRA, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica. Asegura que ya hay 600.000 camas bajo esta modalidad en todo el país y que existen dos proyectos de ley para regular el alquiler temporario.

La competencia por los pasajeros que ven los hoteles no está bien planteada, asegura Bay, de AAPIAT. “Hay gente que viene diez días a un departamento, pero no vendría dos días a un hotel por la misma plata. Casi siempre es gente a la que le gusta compartir el modo de vida del lugar”.

La modalidad no existía hace diez años; empezó con los europeos que venían después de la convertibilidad y estaban familiarizados con ese modelo. “En algunos casos fueron ellos mismos los inversores”, dijeron fuentes inmobiliarias. Como los ladrillos son un refugio predilecto de ahorristas argentinos, “hay edificios que ya se construyen con el apto para alquiler temporario en su reglamento de copropiedad”, comentaron.

Según relevó AAPIAT, unos 5.000 departamentos están dedicados al alquiler temporario en la ciudad. “Un 60% están en Recoleta y los Palermos, y menos en Belgrano o San Telmo”. Bay asegura que “la normativa del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios rige los contratos”, y que el sello que se paga supera al de los alquileres residenciales y comerciales.

En la Encuesta Hotelera del INDEC no existe todavía una herramienta especifica para medir la actividad. Los pernoctes (o días de estadía) en departamentos alquilados se agrupan bajo el rubro de “parahoteleros”, junto con hostels y bed & breakfast . En junio (última encuesta), los hoteles argentinos declararon 2.089.902 pernoctes y el sector parahotelero 499.949.

ENCONTRÁ AQUÍ ALQUILERES TEMPORARIOS EN SOLODUEÑOS > Click

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: