Acciones vs. inmuebles: el que apostó a los ladrillos ganó

30 Jun

¿Ladrillos o acciones? Decidir a donde colocar los ahorros no parece una decisión sencilla para los argentinos. Contrariamente a lo que sucedió a principios de 2000, quienes desde 2004 a esta parte apostaron a los inmuebles ganaron rentabilidad, mientras quienes optaron por la renta variable perdieron. Así se desprende de un informe de Tavelli Sociedad de Bolsa, que muestra que la brecha entre propiedades y papeles de compañías locales se amplió en los últimos años.

En el primer trimestre del 2011, según sostiene el relevamiento, el valor promedio del metro cuadrado creció un 5,7% con respecto al precio que tenía en el último trimestre del año pasado, y se ubicó en torno a los US$ 2.540. En cambio, el índice Merval cayó un 11,5% en el mismo periodo, hasta ubicarse en US$645.

“Los inmuebles se apreciaron fuertemente desde 2005. En cambio, las acciones de compañías locales desde ese año mostraron un movimiento lateral, sin demasiadas ganancias, para luego sufrir una abrupta caída en 2008 arrastradas por la crisis subprime e Estados Unidos”, explicó Juan Pablo Vera, jefe de Análisis Financiero de Tavelli. “A esto se le sumó el impacto negativo que generaron la incertidumbre por las elecciones desde comienzos de este año y la decisión del Gobierno de incrementar la participación en los directorios de las empresas privadas”, agregó.

No ocurrió lo mismo con las viviendas. Según un relevamiento de la UADE, las propiedades en Capital Federal se encarecieron y en Recoleta, por ejemplo, de enero a marzo aumentaron hasta un 2,4%.

En tanto, el especialista sostiene que para lo que resta del año no se esperan cambios favorables para las acciones locales. “Es difícil que puedan recuperar el valor perdido teniendo un proceso electoral en el medio y condiciones externas desfavorables por la lenta recuperación de Estados Unidos y la crisis en algunos países europeos, como Grecia”.

Por Marcela Pagano
mpagano@clarin.com
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: