Aumentos en las propiedades: Almagro ya es más caro que Miami

6 Jun

En Palermo Soho, hay un edificio terminado, a US$ 1.950 el metro cuadrado, que no puede ser vendido. Al lado, hay otro proyecto inmobiliario que se está comercializando “desde el pozo” a razón de US$ 2.300 que está prácticamente comercializado.

¿Cuál es la lógica del mercado inmobiliario hoy? En el segundo caso, “la gente compra en cuotas, con la expectativa de ganarle a la inflación y de que esa propiedad siga subiendo”, explican los empresarios del sector. Sin embargo, los precios de los inmuebles hoy están tocando un techo histórico.

Barrios como Almagro, por ejemplo, tiene propiedades más caras que algunas zonas de Miami.

Y hay otros lugares de Buenos Aires tan costosos como Manhattan o como Madrid.

“El punto es: si cada vez menos gente puede comprar una vivienda, ¿por qué los precios siguen subiendo? ¿Qué posibilidades hay de que se esté conformando una burbuja que estalle ante un cambio del escenario económico?, es la pregunta del millón.

En este sentido, la primera advertencia la hizo, hace poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando señaló que “el mercado inmobiliario en América del Sur está sufriendo un peligroso recalentamiento ”.

En el caso de la Argentina, el peligro no vendría, sin dudas, por el lado del nivel de endeudamiento que es muy bajo: apenas el 6% de las operaciones se hace con créditos hipotecarios. Sin embargo, el organismo advirtió que “el alto precio de los commodities está derivando en una compra excesiva de propiedades que no se podrá sostener una vez que el ciclo de los granos empiece a declinar”.

Al respecto, las opiniones difieren: “ Los precios no van a bajar.

Es más, van a seguir subiendo porque el país va a seguir creciendo apalancado por la soja y el resto de los commodities ”, explica Damián Tabakman, analista del mercado. Y agrega que “la vocación de los inversores por salir de los activos financieros para refugiarse en aquellos ‘reales’ como los ladrillos, es muy fuerte”. De todas maneras “es cierto que los precios en el mercado local están insólitamente caros y que, mientras en Estados Unidos o en Europa siguen bajando, acá siguen subiendo ”, aclara.

En España, los valores se desplomaron un 25% debido a la crisis y en Estados Unidos, hay propiedades que bajaron entre 50 y 80% agrega Germán Gomez Picasso, analista de Reporte Inmobiliario.

Los precios más atractivos en plazas como Miami, especialmente en las unidades a estrenar, están atrayendo a inversores locales. “Hay un flujo interesante de argentinos que no quieren estar líquidos y aprovechan los precios en Estados Unidos que están, en algunos casos, por debajo del costo”, dice Sergio Soldati, dueño de la inmobiliaria que comercializa propiedades en el exterior.

De todas maneras, según Daniel Obetko, director comercial de la misma inmobiliaria, “hay inmuebles en Buenos Aires que están sobrevaluados” pero se trata de las unidades más caras del mercado. El resto, “no está insólitamente caro”, insiste.

“Sólo es probable que los precios encuentren un techo o se ameseten”, por ejemplo, tras las elecciones . Sin embargo, este modelo que, según el FMI estaría en riesgo, “no se va a agotar por ahora”, según el empresario.

“Estamos viviendo un proceso de revalorización de lo que la Argentina produce y quienes tienen excedentes para comprar propiedades, por ejemplo, la gente del campo, está comprando afuera y también en el mercado local. “Porque, en definitiva, y sobre todo después de la crisis bancaria del 2001, la gente sigue pensando que el ladrillo es la mejor forma de preservar su capital”, opinó.

PorNatalia Muscatelli
nmuscatelli@clarin.com
Visitá los emprendimientos en Almagro, sin comisión, aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: