El Colegio de Escribanos porteño vuelve a dar asesorías gratuitas

13 May

Tras la amplia aceptación que tuvo la campaña “Cuidá lo tuyo” en 2010, se repite el llamado a proteger el patrimonio. Este año las asesorías se realizarán desde mayo a octubre. Se inician en San Cristóbal el próximo sábado.

Con esta iniciativa “se busca ampliar el acceso de los ciudadanos a la información preventiva que contribuya con el cuidado de sus bienes”, dijo el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos D’Alessio.

La campaña de servicio y orientación a la comunidad “Cuidá lo tuyo” se extenderá desde mayo hasta octubre de 2011 y recorrerá diferentes barrios de la Ciudad.

En cada encuentro, los escribanos recibirán a los vecinos para asesorarlos sobre aquellas cuestiones que más los preocupan. En estas asesorías, quienes participen también podrán realizar en forma gratuita el trámite de afectación de su vivienda al régimen de Bien de Familia, que protege esos inmuebles, haciéndolos inembargables.

Las primeras asesorías se llevarán a cabo en el barrio de San Cristóbal, los sábados 14 y 21 de mayo, de 10 a 13, en la sede del Centro Salamanca, Independencia 2540. Luego, visitarán Colegiales, con encuentros los días sábados 4 y 11 de Junio, de 10 a 13, en Club Juventud de Belgrano, Virrey Avilés 3167.

Además, destacó D’Alessio, este año se espera ampliar el canal de consultas con el programa interactivo a través de la web: http://www.cuidalotuyo.org.

“El 74% de las consultas giraron en torno a trámites inmobiliarios, siendo los principales temas consultados dentro de este rubro, la afectación de la vivienda como bien de familia, 38%; la compraventa y escrituraciones, 17%, y otros como reglamentos de copropiedad, hipotecas, subdivisiones, construcciones ilegales, consorcios, herencias, títulos de propiedad, habilitaciones y alquileres”.

El presidente de los notarios resaltó que “todos los escribanos participan en las asesorías en forma voluntaria y ad honórem, como profesionales del derecho y ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar de toda la comunidad”.

El programa de este año comprende la presencia en barrios que en su mayoría no habían sido cubiertos en la primera campaña.

Este mes comienza en San Cristóbal; en junio, en Colegiales; en julio, en Villa del Parque; en agosto, en Villa Urquiza; en septiembre, en Flores y finaliza en octubre en Recoleta.

Fuente:  http://www.infobae.com/

Anuncios

10 comentarios to “El Colegio de Escribanos porteño vuelve a dar asesorías gratuitas”

  1. Julieta 26/05/2011 a 6:21 pm #

    Hola, saque un credito con el Bco Ciudad y estoy en la ultima etapa (a la espera de la designacion de un escribano), mi consulta es saber si en esta etapa es casi seguro que va todo para adelante ya que el vendedor necesita se haga el boleto compra-venta, conviene esperar al escribano?. en principio la propiedad no tiene deuda ni embargo… Hay alguna traba que me puede poner el Banco en esta etapa?. Espero ansiosa su respuesta!!!desde ya muchas gracias!!

    • soloduenos 26/05/2011 a 8:33 pm #

      Hola,lLo que te conviene es ver de armar el boleto considerando la posible demora por parte del Banco, pero no todos los dueños te aceptan esas opciones, porque no se puede poner un plazo determinado y ademas el vendedor corre el riesgo de tener que devolver el dinero del boleto y durante todo ese tiempo perdio la opcion de vender a otro.
      Pero en este caso dado que el dinero para la compra depende de un credito hipotecario es importante que el banco de el visto bueno sobre la valuacion de la propiedad, no aclaras si esto ya se realizo, todos los bancos antes de dar un prestamo envian un tasador para ver si el valor de la propiedad esta correcto, dado que el prestamo que se da esta en base a la propiedad porque es el bien que el banco hipoteca.

      Lo correcto seria hacer la consulta en el banco que en definitiva es el que le presta el dinero.

      Esperamos haber sido útiles!

  2. Julieta 27/05/2011 a 6:15 pm #

    Muchas gracias por la respuesta!!, en relacion a la propiedad, la misma ya fué vista por un tasador, la cual fue tasada por menor valor(x falta de actualizacion en los planos) pero como igual nos convenia seguimos adelante. Firmamos todos los papeles y ahora estamos a la espera de la designacion de un escribano, debemos esperar 10 dias aprox (dentro de estos 10 dias puede surgir alguna traba por parte del banco?, o se supone que si llegamos a esta etapa deberia estar todo ok. voy a hablar con el dueño para ver el tema del boleto ya que como no estamos por medio de Inmob. desconocemos estos procedimientos. Me ha sido de grana ayuda su respuesta. Saludos,.

  3. Anahi Vasquez 08/11/2011 a 11:49 pm #

    Hola. Quería hacer una consulta. Cuando compré una propiedad, pagué el precio acordado menos $5000 (que no figuraban en la venta) que quedamos en que le pagaría luego de que me entregase la propiedad. Cuando me la entrega (5 meses después de lo acordado) le pregunto a la escribana para ir a pagar el saldo y me dice que no tiene nada ella. Le pregunto al antigüo propietario y me mostro una hoja impresa como de computadora común. Le dije que así no puedo pagarle. Hoy, luego de 1 año y medio de la compra me llama la escribana para decirme que tengo que ir a pagar $20000, que eso era el saldo y que la hija del viejo propietario tiene la hoja original donde indica ese precio. Pero la escribana no tiene nada. Como hago? Me tendría que haber dado una hoja donde indique la deuda? El viejo propietario puede tener una hoja con mi “firma”, yo nada y la escribana tampoco??? Es urgente. Gracias…

    • soloduenos 09/11/2011 a 8:11 pm #

      Hola Anahi. Nuestro consejo es que veas este asunto con algun abogado de confianza, en tu consulta no nos aclaras si y tenes la escritura del inmueble a tu nombre, de ser asi la deuda tuya al propietario anterior tendria que estar documentada en algun escrito que en la mayoria de los casos se hace a la hora de escriturar y quedando el mismo certificado por el esribano. Pero la falta de informacion sobre tu consulta no nos permite dar una opinion mas que la de concurrir a un abogado con toda la documentacion y realizar la consulta sobre como proceder. Saludos.

  4. vanesa 23/03/2012 a 4:34 pm #

    Hola, les puedo consultar sobre lo que me paso un escribano por la venta de mi propiedad. me parecio mucho. Gracias!
    Vanesa

    • soloduenos 24/04/2012 a 12:51 pm #

      ¡Hola Vanesa! Podés compartirlo, contanos.

  5. noemi 01/05/2012 a 6:54 pm #

    Soy viuda ,sin hijos,tengo una hermana que tiene 3 hijos ,tambien una sobrina hija de una hermana muerta hace años,mi pregunta es:quienes heredan mi casa cuando yo muera?
    Desde ya muchas gracias ,Y ESPERO SU RESPUESTA.

  6. noemi 22/10/2012 a 9:18 pm #

    qiosoera saber , si tenioendo el 75 /% de la propiedas , puedo firmar el boleto de compra y venta, muchas gracias

  7. noemi 24/10/2012 a 7:47 pm #

    ESPERO RESPUESTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: