En un año los alquileres en el GBA subieron un 27%

10 May

Valores cercanos a los barrios más caros de Capital. Los incrementos fueron parejos en los corredores Norte, Sur y Oeste. Los precios van de los $ 1.500 a los $ 2.000 mensuales. Así, se igualan con los de zonas como Barrio Norte, Belgrano o Palermo.

La General Paz y el Riachuelo no son límites para el aumento de los precios de los inmuebles. En el último año, los alquileres de los departamentos en las zonas céntricas de los principales partidos del Conurbano bonaerense aumentaron un 27% en promedio , y en algunos casos los valores incluso superan a los de varios barrios cotizados de la Capital Federal.

Los datos surgen de un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, que durante marzo relevó los valores de alquileres pedidos en las principales localidades del GBA, de las zonas Norte, Oeste y Sur, por los departamentos de dos ambientes , el tipo de unidad que más se ofrece y se demanda para alquiler. Allí se ve que los aumentos más leves se dieron en Martínez, con el 14%, y Ramos Mejía, con el 15%. En tanto, el salto más importante fue en Quilmes, con el 44%. De todas formas, los incrementos fueron bastante parejos en las tres zonas.

Los precios promedio van de $ 1.320 en Ramos hasta $ 1.930 en San Isidro. Así, los precios se acercaron y hasta superaron en algunos casos lo que se pide por un dos ambientes en la Capital: hasta en zonas como Barrio Norte o Recoleta, los valores van cabeza a cabeza.

¿Por qué el aumento? Una primera explicación tiene que ver con la situación de la actividad inmobiliaria en los últimos meses, que tras el bajón de 2009 se recuperó y alcanzó los niveles de crecimiento que tenía desde la devaluación. Los aumentos se ven tanto en Capital como en el GBA, y se verifican en los alquileres pero también en los precios de compraventa. Al subir el valor de los departamentos (y también de los nuevos, por el aumento en los costos de construcción) terminan subiendo también los alquileres.

A esto se suma otro fenómeno, el de la concentración . “Así como en Capital la gente busca casi siempre los mismos barrios, la gente del Conurbano pretende siempre alquilar en las zonas más céntricas, a 5 o 6 cuadras de la estación de tren, por ejemplo, porque son las zonas con mejores transportes y servicios , y sobre todo por la seguridad. Esto hace que los alquileres de los departamentos en esas zonas se encarezcan”, explicó José Rozados, de Reporte Inmobiliario. Además, como esas zonas céntricas cuentan con menos unidades en alquiler que la mayoría de los barrios porteños, se produce ese aumento mayor en el GBA respecto de varios sectores de la Ciudad.

“Lo que sucede en la Capital se suele dar también en Provincia aunque unos meses más tarde. Acá en zona Norte hay lugares como Olivos, Martínez o San Isidro donde los aumentos de los alquileres fueron notorios”, contó Mariano Bellagamba, director de Bellagamba Marketing Inmobiliario.

No sólo los departamentos se encarecen. “El aumento de los alquileres se nota también en los locales comerciales . La gente busca e intenta bajar los precios, pero finalmente terminan pagando lo que les piden los dueños o sólo un poco menos”, contó Luis Aprea, de la inmobiliaria Aprea, referente de la zona Sur del GBA.

De hecho, y tal como sucede en la Capital, también parece estar formándose en el Conurbano un mercado de la construcción que apunta a hacer departamentos chicos , de uno o dos ambientes, para alquilarlos rápidamente. “Aunque muchos municipios ponen algunas trabas, es lógico que los desarrolladores busquen hacer unidades chicas, que siempre son las que se alquilan o venden más rápido”, comentó Bellagamba.

¿Qué pasará a futuro? Por ahora, todo hace pensar que la situación se mantendrá. “Mientras siga habiendo inflación y aumentos de sueldo, los alquileres seguirán aumentando ”, pronosticó Aprea. A esto se le suma el eterno problema de la falta de créditos hipotecarios accesibles, lo que, al complicar el acceso a la primera vivienda, obliga a mucha gente a alquilar.

PorPablo Novillo
pnovillo@clarin.com

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/

BUSCÁ TU PRÓXIMA VIVIENDA, AQUÍ
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: