Verano 2011: cómo se posiciona Mendoza en comparación con otros destinos

11 Ene

La provincia de Mendoza viene posicionándose en el ámbito turístico de manera apresurada en los últimos años. Ha crecido en su capacidad hotelera, en sus servicios gastronómicos para todo tipo de gustos y hasta en excursiones vinculadas con la naturaleza. Pero cómo se encuentra en el 2011, respecto de los precios, en comparación con los principales centros de veraneo. El Dario El Sol hizo un relevamiento de los costos que tiene que solventar un visitante si quiere viajar a algún sitio o si se quiere quedar acá.

PRECIOS. Para no hacer una lista extensa, se eligieron algunos productos básicos que consume el turista promedio en su estadía. Entre ellos se incluyó un almuerzo en un comercio de comidas rápidas, en un restaurante o en una parrillada, así como tomar una bebida, gaseosa o cerveza, en un lugar céntrico o en un bar de moda. Los precios varían de acuerdo al espacio elegido y siempre se estima que, después de la segunda quincena de enero, los costos descienden un poco. En Mendoza, un litro de gaseosa ronda los $6 en un quiosco, pero si se la quiere tomar en un café céntrico, la botella de medio litro cuesta unos $10 aproximadamente, y un desayuno de un café con leche y dos medialuna, $10. Una cerveza de litro en un bar tiene un valor de $20, mientras que comer una pizza, al igual que un lomo, no se puede hacer por menos de $30. Si se quiere ir a comer afuera en algún restaurante, el plato puede rondar los $50, al igual que en una parrillada. Pero si se busca mejor calidad, se pueden encontrar especialidades que llegan a los $100 por persona, sin bebidas. Sin embargo, el menú turista va de los $30 a los $40.

CÓRDOBA. En el centro del país, en Carlos Paz, Córdoba, uno de los destinos más elegidos por su variedad de ofertas culturales, como el teatro de revista, y los paisajes naturales que ofrecen la sierras, los precios no varían mucho en comparación con Mendoza. La Secretaría de Turismo de Carlos Paz informó las tarifas de bienes y servicios de la temporada 2010/11. Allí, el café cuesta este verano entre $4 y $6, mientras que un desayuno con dos facturas varía de $7 a $12. Una gaseosa, entre $7 y $9, un helado cerca de los $5. La parrillada para dos personas puede ir desde $45 a $90. Pero si la opción es una casa de comidas rápidas, el lomo completo cuesta entre $25 y $40, el pancho entre $5 y $7 y la pizza no baja de los $25. El menú turista, buscado por muchos como una alternativa segura, en esta zona de Córdoba se consigue en alrededor de $40.

COSTA ATLÁNTICA. En La Feliz hay mucha variedad de precios que dependen de la zona y la playa. Por ejemplo, no es lo mismo un sector popular que un lugar donde se alquilan las carpas y hay servicio de mozo. Un ejemplo de los altos precios dentro de la costa atlántica, se da en Pinamar, donde se puede comer una pizza desde $50. Pero Mar del Plata sigue siendo un sitio que ofrece variedad a sus visitantes. En la playa se puede conseguir una gaseosa o cerveza de medio litro a unos $15, el agua mineral a $10 y caliente para el mate a $2. En La Feliz se puede encontrar, al igual que en Mendoza, un menú turista, pero un poco más caro: ronda los $50. También tiene una oferta para el público exclusivo, como la del hotel Sheraton, con cenas que incluyen entrada, plato de pastas a elección y postre y media botella de vino a $80. Pero también hay especialidades del mar a la parrilla al mismo precio por persona.

VIÑA DEL MAR. Si bien no ha tenido buena publicidad la costa del Pacífico, Chile sigue siendo uno de los destinos más elegidos por los mendocinos. Desde la Oficina Central de Turismo de Viña del Mar comunicaron que los precios cambian de acuerdo al lugar elegido por el turista. Por ejemplo, si se quiere tomar una gaseosa en el centro cuesta unos $1.000 chilenos ($9 argentinos), pero esta cifra se duplica y hasta triplica si se la toma en la costa o en el casino. La comida rápida tiene un precio similar al de Argentina, ya que una hamburguesa ronda los $3.000 chilenos ($25). El menú económico para turistas, elaborado con comidas típicas de la zona, es decir, del mar, es de $50 aproximadamente.

FEDERICO LEMOS federico.lemos@elsoldiario.com.ar

Fuente: Diario El Sol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: