¿Que pasará con el mercado en 2009?

24 Mar

reporte-inmobiliario

¿Que piensan los actores del negocio inmobiliario?¿Cual es la sensación de aquellos a los que le interesa comprar o invertir en inmuebles? ¿Cómo se ve la crisis y como afecta a las distintas economías? ¿Cómo repercutirá en la economía Argentina? ¿Qué acciones están tomando y cuales instrumentarán inmobiliarios y desarrolladores para enfrentar el nuevo ciclo?

Precios en tensión y actividad en caída hacen prever un año complicado en materia inmobiliaria. La incertidumbre sobre la magnitud del freno que sufrirá la economía y su impacto en los diferentes bolsillos provoca una parálisis en la toma de decisiones que involucre arriesgar capital. Pero también a falta de opciones de inversión alternativas el capital en activos inmobiliarios se muestra renuente a abandonar esta posición en busca de otros rumbos, ya que todos por ahora aparecen sumamente inciertos y volátiles.

Gran parte del ahorro familiar y/o empresarial de los sectores que cuentan con esa capacidad o que pudieron obtenerlo fueron los que movilizaron la construcción residencial privada y la compra de inmuebles con fines de renta en el periodo posterior a nuestra última gran crisis propia del 2001/2002. En parte a contrapelo de lo que indicaría la ortodoxia económica en períodos de recesión la gente inmovilizó su moneda en bienes ilíquidos como los inmobiliarios, la repulsión a la pérdida de la libre disponibilidad de sus depósitos en los bancos, una devaluación salvaje y un fuerte impulso emocional y psicológico hizo que la gente se volcara a aquello que era tradicionalmente reconocido como tangible, objetivo y familiar en su manejo: los inmuebles.

Esta dinámica provocó un rebote más rápido de la actividad de lo que podía esperarse a priori en aquellos momentos, y evitó que los precios cayeran en la misma proporción que lo hizo el valor del peso frente al dólar. La buena noticia fue que en lugar de fugarse al exterior gran parte de los fondos permitieron una recuperación con inusitados nuevos bríos de la actividad inmobiliaria y de la construcción. La novedad desfavorable que se introdujo en el mercado por la devaluación abrupta y el alto ingreso de inversores fue la ampliación de la brecha entre ingresos nominados en pesos y precios inmobiliarios dolarizados, predominando, a partir de entonces, el carácter de bien de renta por el de uso que convive en la materialidad del inmueble y que aún domina al mercado hasta estos días.

Mucha agua pasó debajo del puente y muchas son las crisis que los argentinos atravesamos. Como dice el refrán “lo que no mata… fortalece” y la experiencia de otros momentos de crisis y recesión puede ser útil para afrontar otros tiempos difíciles, pero no por ello debe pensarse que los mercados y los seres humanos emocionales que los componen reaccionarán de la misma e idéntica forma.

La situación actual del mundo y de la Argentina no es hoy la misma que la de 2001/2002, trasladar recetas y situaciones sin un diagnóstico adecuado podría generar más problemas que soluciones. Lo ideal es reconocer lo más objetivamente posible la realidad actual, hacerse conciente de ella y en base a ello adoptar las mejores decisiones viables y posibles a las que se pueda echar mano.

En estos momentos las expectativas de quienes pueden transformase en demanda inmobiliaria real no coinciden con la magnitud económica a la que aspira un propietario para desprenderse de un inmueble a cambio de moneda. Dicha situación queda reflejada objetivamente en la encuesta que Revista Mercado y Reporte Inmobiliario efectuaron a más de 1200 entrevistados y cuyos resultados se conocerán en el 5º seminario Economía & Real Estate, Perspectivas 2009 en el Centro Argentino de Ingenieros el miércoles 25 de marzo.

Precisamente la encuesta fue encargada por ambas firmas a la empresa consultora especializada en estudios de mercado Oh Panel, con el objeto de poder hallar respuestas estadísticamente objetivas a inquietudes de precios, rentabilidades, localizaciones, motivaciones y expectativas de actores habituales y potenciales inversores/compradores del mercado inmobiliario argentino. Debido al número de casos obtenidos los resultados alcanzan un altísimo grado de confiabilidad permitiendo ser utilizados como datos certeros para proyecciones futuras y toma de decisiones.

Tiempos inciertos imponen mayor grado de comunicación y colaboración entre pares y colegas, así como también la apertura a ideas, sugerencias y conclusiones que puedan acercar quienes tienen y participan constantemente del diagnóstico y la elaboración de propuestas y acciones para enfrentar la crisis a nivel global. El Dr. Jorge Beinstein, reconocido profesional en prospectiva de escenarios económicos y Coordinador del Observatorio Internacional de la Crisis (organización que agrupa especialistas de Europa, Asia, el continente americano y Africa) fue convocado por Reporte Inmobiliario para brindar el panorama del escenario global de la crisis y su repercusión local.

¿Cuales son las acciones concretas que ya están tomando inmobiliarios y desarrolladores para hacer frente al nuevo ciclo? Roberto Tizado y Luis J: Ramos brindarán la visión inmobiliaria mientras que el Arq. Alberto Fernandez Prieto y el Ing. Eduardo Gutierrez las medidas que instrumentan o instrumentarán desde la óptica del desarrollador.

Pero también es válido rescatar – y más aún en momentos en los cuales el desánimo parece prevalecer por sobre la esperanza – a la actitud creativa. Así en el inicio del seminario se conocerá al ganador del Premio a la Creatividad en Materia Inmobiliaria 2008, que surgió de la votación entre los postulados por las universidades que cuentan con posgrados o programas de Real Estate y que fuera efectuada a través de ReporteInmobiliario.com en diciembre pasado.

Así, al inicio de un año que demandará esfuerzos, creatividad y sinergia interempresaria en los negocios inmobiliarios el seminario será una plataforma donde hallar respuestas y también plantear inquietudes acerca del futuro del mercado inmobiliario y el desarrollo de nuevos emprendimientos constructivos.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, Viernes 20 de Marzo de 2009.
www.reporteinmobiliario.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: