Terreno porteño, tesoro en extinción

7 Nov

Fuente::: LaRazon.com.ar  

El interrogante atraviesa toda la economía. ¿Cómo pegará la crisis internacional en el país? ¿Hay un colchón como para suavizar las turbulencias? Mientras los especialistas exprimen sus neuronas buscando indicadores y oportunidades, algunos sectores empiezan a mostrar sus grietas.

Pero el desarrollo de propuestas inmobiliarias “premium” parece estar resguardado. Sin embargo, otro problema incomoda a los inversores: escasean los terrenos amplios bien ubicados en la zona norte de Capital y los pocos que existen, se venden a precios exhorbitantes.

Si bien es verdad que los a rgentinos suelen volcarse al ladrillo en épocas de incertidumbre, la falta de confianza y de créditos ya empezaron a enfriar el volumen de operaciones en cuanto a la venta de departamentos y casas standard.

Pero en el sector “premium”, el de las torres de lujo, la preocupación es otra. Se sabe que este segmento siempre ha sido resistente a las caídas, manteniendo valores aceptables incluso en épocas como la crisis de 2001. ¿Por qué? Ese mercado atrae tanto a inversores extranjeros (para quienes no significa un esfuerzo económico tan alto) como a aquellos que deciden usar dinero cuidado en el exterior o cerrar una cuenta en algún banco local. Ahora, sin embargo, el de sa f ío e s ot ro : ha l la r u n espacio en Recoleta , Barr io Norte, Belgrano o Palermo, a un precio razonable.

BUENA TAJADA
Claro que, en algunas zonas, el negocio sigue siendo jugoso pese a los altos costos. En avenida Del Libertador, por caso, el valor de incidencia del metro cuadrado puede superar los 1.000 dólares, pero, a la hora de vender trepa hasta los 5.000. Mario Gómez, de la Inmobiliara Toribio Achaval, explicó que en estos momentos “la incidencia que los desarrolladores están dispuestos a pagar está directamente vinculada con el precio que podrán obtener por el producto final, los plazos de venta del emprendimiento y los niveles de riesgo”. En ese cálculo, también entra en juego la expectativa de inflación. La venta de terrenos fue uno de los motores de la recuperación del sector inmobiliario en 2002. Sin embargo, ante la falta de otros mercados atractivos, la alta demanda de espacios disparó los valores y fue achicando las grandes oportunidades.

“Los lotes son activos únicos e irrepetibles que, ante la falta de oferta, logran defender mejor su cotización”, graficó Mario Gómez, de Toribio Achával.

10
millones de dólares se pagaron por un lote de 1.175 metros cuadrados en Libertador y República Arabe Siria, en abril.
30
millones de dólares cuesta el terreno más caro, en Libertador al 3800. Se pueden construir 12 mil metros cuadrados.
Barracas, una variante en alza
La falta de terrenos generó que muchos desarrolladores -en especial aquellos que apuntan a productos standard- empezarán a buscar otro rumbo. Fue así que Barracas, un barrio con buen perfil arquitectónico y que está ubicado a minutos del Centro, empezó a crecer. Un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) indicó que en la primera mitad del año, Barracas estuvo entre los cinco barrios de mayor nivel de actividad. El ránking de superficie autorizada para construir se dividió de la siguiente manera: Palermo (12,4%), Cabal ito (9,7%), Puerto Madero (8,5%), Belgrano (7,3%) y Barracas (5%), donde el metro cuadrado se ubica entre 300 y 350 dólares.

www.larazon.com.ar

Ante la escasez de lotes en zonas top, los desarrolladores inmobiliarios del mercado vip deben pagar precios exhorbitantes o buscar otras alternativas.
Anuncios

Una respuesta to “Terreno porteño, tesoro en extinción”

  1. Damian 01/12/2008 a 6:31 pm #

    Estaria muy bueno que tambien haya la posibilidad de tener opcion de permuta … hay mucha gente con locaciones dificiles que estaria dispuesta a permutar por otras propiedades … hay mucha gente con esta tendencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: