S.O.S Cocheras

22 Sep

Acceder a un garage es, cada vez más, privilegio para unos pocos. Desde 2006, ya cerraron 780.

Los aumentos de precios y del parque automotor muestran un fenómeno que crece: el de los autos que duermen en la calle.

POR MERCEDES MENDEZ
mmendez@larazon.com.ar

 

Las cuentas no cierran en las administraciones de los garages porteños: aumentaron costos y sueldos, hay un 15% de cocheras vacías y, para los dueños de los estacionamientos, es cada vez más difícil no tentarse con las ofertas que los operadores inmobiliarios hacen por sus terrenos, en vez de pensar en pagar las cuentas y estar al día con el seguro. Así, en los garages no tardaron en aparecer los car teles de “vendido”: desde 2006 hasta a h o r a c e r r ó el 20% de las playas de estacionamiento de la Ciudad.

S e g ú n d a t o s d e l a C á m a r a d e Garages, en la Capital Federal hay 2.900 estacionamientos. En los últimos dos años y medio, se cerraron 780 garages, en cada uno de los cuales se guardaban, en promedio, 120 automóviles. Es decir que, desde 2006, hay 93.600 plazas menos para estacionar.

“La gente prefiere pagar un buen seguro y dejar el auto en la calle.

Además, no funcionan las grúas n i s e a pl i c a n multas. Mientras tanto, la calle está int r a n sit a ble y tapada de vehículos”, dijo a
La R a z ó n el presidente de la Cámara de Garages, Eduardo Sánchez. A pesar del aumento de más del 50% que tuvo el valor de las cocheras en los últimos dos años, (otro 20% se agregará en octubre), el negocio no es redituable: con respecto a la inversión que hay que hacer, el propietar io de un garage recibe más dinero por otra actividad. Gua rda r el auto en un estacionamient o c ue s t a , en promedio, siete pesos por hora. Aunque los valores difieren según la zona: el microcentro es el sector más caro, con precios que rondan 8,40 pesos por hora. En Barrio Norte, hay que pagar 450 pesos por mes y en Caballito unos 380 pesos.

“La disponibilidad de plazas se está tornando dramática, sobre todo en las zonas donde más creció la construcción residencial, por un doble factor: se venden los estacionamientos pa ra constr uir edificios sobre sus terrenos y por un crecimiento del parque automotor. La rentabilidad d e u n g a r a g e no supera el 10% anual”, explicó el director de Reporte Inmobiliario, José Rozados. Como una medida para disminuir la cantidad de autos que son estacionados en la calle, el Gobierno por teño convocó a licitación para construir once playas de estacionamiento subterráneas. Así, se busca aminorar la creciente congestión de vehículos en la zona céntrica.

Mientras tanto, los conductores tratan de evitar el gasto que implican las cocheras. Así piensa Oscar Iglesias, un contador que trabaja en una oficina de Esmeralda y Paraguay. “Al auto lo saco cada vez menos. Cuando aumentaron la cochera a 750 pesos opté por venir en tren desde La Lucila hasta Retiro y de ahí me tomo el subte hasta el microcentro. Aunque viaje apretado, llego más rápido y ahorro. Por mes, gasto en transporte unos 200 pesos”.

15.000 Dólares es el precio mas bajo por el que se vende una cochera individual en el barrio de Palermo, según ReporteInmobiliario.

700 Pesos es lo que cuesta, en promedio, el alquiler de una cochera por mes en el Microcentro Porteño, la zona más cara para estacionar.

Fuente::: LaRazon.com.ar

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