Español.com: La Ñ a Internet

28 Ago

Desde el 8 de septiembre, todas las páginas web argentinas podrán escribirse con “ñ” y acentos. Lo determinó la Cancillería para fortalecer el uso del idioma. España y México también se sumaron a esta iniciativa.

Desde el 08/09 todas las páginas web argentinas podrán escribirse con acentos y con la letra simbolo del castellano.

Desde el 08/09 todas las páginas web argentinas podrán escribirse con acentos y con la letra símbolo del castellano.

El ciberespacio, que pareciera abarcar todo, la había relegado y condenado al olvido, pero la letra “ñ” resistió y, ahora, casi 40 años después de la creación de internet, tendrá su lugar en la web.

A partir del 8 de septiembre, los nombres de los sitios web argentinos podrán escribirse con ñ y acentos. Así lo determinó la Cancillería en una resolución en la que argumenta que esta medida “permitirá fortalecer el uso de nuestro idioma”. Además, se comprenderá añadir el subdominio “gob.ar” en reemplazo del gov.ar para las páginas de organismos gubernamentales.

Se trata de una iniciativa que fue impulsada por la Revista Ñ, a través de una campaña entre sus lectores. En pocos días, alcanzó 13.000 adhesiones en todo el mundo. En la actualidad, el registro de dominios de la Argentina administra casi 1.700.000 nombres, lo sigue Brasil con 1.200.000, México con 250.000 y Chile con 200.000.

La letra “ñ” fue marginada por los sistemas tecnológicos creados por países que no la utilizan en su forma gráfica. Por este motivo, bajo el slogan “Digamosle sí a la Ñ en internet”, la Argentina se sumó a campañas similares que se realizaron en España y México.

El gobierno español tomó la misma iniciativa en octubre del año pasado y dispuso que todas las páginas de internet que terminen en “.es” puedan utilizar en sus nombres la letra “ñ”.

La decisión fue tomada para que el idioma español tenga una mayor presencia en internet.

Hasta ahora, los sitios web que llevaban palabras con “ñ” debían reemplazarla por el término “enie” o similares.

Ahora, el idioma español tendrá una correcta difusión en el ciberespacio. “¿Es razonable que trescientos millones de usuarios deban siquiera prestar atención a las molestias informáticas que una de sus letras parece provocar?”, se preguntó sobre el lugar de la “ñ” en internet, José Luis Moure, profesor de Historia de la Lengua de la UBA.

Fuente::: LaRazón.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: